Sancarleños ganan reto tecnológico de Minecraft education

Creatividad, invención y pensamiento crítico fue lo que hizo ganadores del Minecraft Education, a tres Jóvenes del Colegio Agropecuario de San Carlos.

Estos tres estudiantes obtuvieron el primer lugar del concurso dirigido a estudiantes de secundaria de Costa Rica.

En el reto participaron más de 100 personas de todo el país.

Cultivar en terrazas, aprovechar mejor los suelos y reducir la erosión, captar agua de lluvia en cuencas cavadas con forma de media luna, en terrenos áridos y empinados, para incorporarla al suelo; y la construcción de una represa hidroeléctrica para generar electricidad y dotar de agua a la población, fueron parte de las soluciones creadas virtualmente por tres estudiantes de octavo año de secundaria de San Carlos, zona rural de Costa Rica, para ganar el Challenge Minecraft Education para la Agricultura, organizado en este país por Microsoft y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Los jóvenes Santiago Pacheco, Matías Gutiérrez y Jorge Luis Segura, de octavo año del Colegio Agropecuario de San Carlos, integraron el equipo ganador del Minecraft Education.

Primera edición del Minecraft Education

Los estudiantes defendieron su proyecto ante un jurado especial en la final de la competencia, fase que alcanzaron cinco de los 37 equipos inscritos en el Challenge. En total, en el desafío participaron

107 jóvenes de entre 12 y 18 años, provenientes de 15 centros educativos públicos y privados de Costa Rica.

Para el desarrollo del reto, Microsoft y el IICA se contó con el apoyo de la empresa Intevolution, CEDES Don Bosco y el proyecto AGRO-INNOVA, implementado por el IICA y la Unión Europea.

Esta primera edición del desafío buscó, a través de la herramienta basada en el juego Minecraft Education, desarrollar en los jóvenes habilidades digitales y blandas que contribuyan a cerrar brechas tecnológicas y de género, fomentar.

Durante los cinco meses, los estudiantes recibieron de forma virtual mentorías y capacitaciones para el uso de Minecraft (28 de 107 personas no sabían utilizar la herramienta) y en temas de agricultura para la construcción de sus soluciones, manejo de habilidades para exposiciones y generación de presentaciones de impacto.

Ganadores del segundo y tercer lugar

El segundo y tercer lugares del Challenge lo obtuvieron equipos del Colegio Científico del Atlántico, de la provincia de Limón.

La solución ganadora del segundo lugar comprendió la creación virtual de un invernadero para la producción de papa, trigo, zanahoria y remolacha, un sistema de riego por goteo para el uso eficiente del agua y reducir costos de producción, así como para evitar la formación de hongos en las hojas de las plantas por humedad.

Contempló también el manejo de plagas con insecticidas y fungicidas naturales como ajo, pimiento, menta, aceite con agua y jabón, extracto de ruda y cebolla con agua, una solución económica para el transporte de alimentos de la granja a la ciudad mediante una tirolesa y el almacenamiento subterráneo de productos, lo que permitiría mejor control de temperatura, humedad y manejo de plagas.

Premios para los ganadores

El primer y segundo lugar del reto recibieron como premio un Arduino Student Kit con sensores, el tercero un Arduino Student Kit. Los kits incluyen un curso online para cada estudiante, todo esto en aras de fomentar la innovación y creatividad de los jóvenes.

Los equipos recibieron productos de la tienda IICA Natura y un recuerdo de la actividad impreso en 3D representativo de Minecraft.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*