FIFCO presenta y su marca Imperial presenta “De Vuelta a Casa”

Un llamado a restaurar los ecosistemas de Costa Rica

“De Vuelta a Casa” un documental que muestra el esfuerzo en conjunto entre Imperial y sus aliados estratégicos MINAE-SINAC, AERIS y la Universidad de Costa Rica.

Las costa de Costa Rica sufren un problema silencioso que amenaza la riqueza natural del país y lo que nos ha definido como un paraíso ecológico.

Extracción masiva de conchas marinas, incentivada por el turismo local e internacional, esto a causado un impacto devastador en los ecosistemas marinos.

Esta práctica pone en riesgo el delicado equilibrio de las playas, hábitat de especies esenciales para la biodiversidad y base del turismo sostenible.

La extracción indiscriminada de conchas genera profundas consecuencias ambientales.

Según la Dra. Yolanda Camacho, bióloga de la Universidad de Costa Rica, este problema afecta de múltiples maneras, entre ellas, la erosión acelerada, al reducirse la presencia de conchas, las playas pierden estabilidad estructural, haciéndolas más vulnerables a fenómenos climáticos extremos y al aumento del nivel del mar.

Además produce una alteración de hábitats marinos: las conchas cumplen un rol clave en la formación de estructuras calcáreas, fundamentales para organismos como los corales.

Camacho agregó que, la extracción de conchas indiscriminada produce pérdida de refugios para especies clave como los cangrejos ermitaños, esenciales para la cadena alimenticia local, quienes dependen de las conchas como refugio.
En zonas como Puntarenas, su disminución es evidente. Por último, se presenta un desequilibrio químico del océano, dado que las conchas evitan la acidificación del agua marina. La acidez altera la disponibilidad de nutrientes esenciales como el hierro y el nitrógeno, interfiriendo en la reproducción de especies y en la capacidad de organismos marinos para formar esqueletos y conchas de carbonato de calcio.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*