Un modelo de sostenibilidad con una huella positiva

Dos Pinos reafirma su compromiso con la sostenibilidad, integrando dentro de su negocio el modelo de economía circular.

Esto se logra al maximizar recursos y generar un impacto positivo en los ámbitos económico, social y ambiental. 
La sostenibilidad está en nuestro ADN, nuestra estrategia integral de triple impacto nos permite desarrollar nuestras labores productivas, sociales y ambientales, con el firme compromiso de contribuir siempre por un mundo mejor. Esta visión nos impulsa a tomar decisiones responsables que beneficien a la sociedad y promuevan la protección ambiental , asegurando un futuro sostenible para las generaciones venideras”, afirmó Sofía Valverde, Gerente de Comunicación y Relaciones Comunitarias de Dos Pinos. 

Huella positiva un compromiso sostenibilidad

En la Cooperativa, este modelo se integra en todas las áreas del negocio, promoviendo prácticas responsables y eficientes.

Entre las más recientes iniciativas de economía circular, Dos Pinos ha introducido las tapas Lightcap Air fabricadas con materiales de bajo impacto ambiental.

Esto ha logrando una reducción de 57 toneladas anuales de plástico convencional en los mercados de Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Un avance significativo en la sostenibilidad de la industria de los envases. 

La Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, por medio de su acción de manejo de residuos y recuperación post consumo de los empaques que llegan al mercado.

Logró recuperar 957 toneladas de residuos de material Tetra Pak, HDPE (polímero termoplástico), PET (plástico polietileno) para su correcta valorización.

Esta recolección evitó que llegaran hasta los vertederos, ríos y alcantarillas nacionales, para que tengan una segunda vida.

A partir de la separación de sus componentes se disocia la pulpa de papel para la fabricación de cajas de cartón que posteriormente son usadas para el embalaje de leche UHT, y confites.

El material restante (polietileno y aluminio) puede ser utilizado en la creación de otros productos tales como láminas para fabricación de pupitres para el sector educación.

Programa ReciclaDOS

Este programa permitió en el periodo 2023-2024 reciclar unas 273 toneladas de envases Tetrapak, transformándolos en 820 pupitres fabricados con material reciclado por personas privadas de libertad. Estos pupitres fueron donados a más de 40 centros educativos de todo el país.

sostenibilidad

De esta manera ofrece una segunda vida a los residuos y promoviendo un impacto social positivo gracias a programas como Mi cuento Fantástico y Mi Reto Guardián, que son concursos avalados por el MEP.

Economía Circular

Dos Pinos trabaja continuamente para reducir su impacto ambiental y mejorar la eficiencia de los procesos productivos, pero también desde las fincas de sus asociados se promueve la circularidad de los residuos. 

Un ejemplo, es el proceso de triple lavado, en el cual se lleva a cabo una gestión responsable de descontaminación de los envases de agroquímicos, para transformarlos, a través de la Fundación Limpiemos Nuestros Campos, en madera reciclada, que se utiliza para construir estructuras en senderos de parques nacionales.

Otra práctica destacada es la gestión circular de lodos generados en la plantas de tratamiento, los cuales se transforman en compost y son utilizados como fertilizantes naturales para regenerar los suelos y evitar la contaminación ambiental.

Tal y como lo indica Sofía Valverde, “a través de estas iniciativas, Dos Pinos demuestra su compromiso con la eficiencia en el uso de recursos y la creación de un modelo económico que favorece la protección del medioambiente”.

Sin duda, la integración de la economía circular, la innovación tecnológica y las estrategias de impacto positivo, posicionan a Dos Pinos como un referente en la construcción de un futuro más sostenible.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*