Este verano apueste por envases sostenibles

La producción de plástico pasó de 2 millones de toneladas en 1950 a 348 millones en 2017, se proyecta que para el 2040 está cifra será el doble por eso es mejor utilizar envases sostenibles.

En promedio 12 millones de toneladas de plástico llegan al mar cada año y que más de 800 especies marinas y costeras se ven afectadas por el plástico desechable.

Adicional, los químicos que emana el plástico desechable en donde se empacan y/o conservan los alimentos podrían ser un riesgo real para la salud hormonal del ser humano.

Esta es la época es común que aumente el uso de estos recipientes ya que se pasea con más frecuencia (a la piscina, la playa, al río, a la montaña, a las procesiones, etc.) y otros eventos fuera de casa.

Es por ello que es un buen momento para darnos cuenta de que en el mercado ya existen alternativas para sustituir el uso y consumo del plástico desechable.

Asimismo, ante la llegada del verano y las altas temperaturas, es clave tomar agua pura, mantenerse hidratado y tratar de no exponerse a los rayos del sol. Pero el hecho de hidratarse en días de tanto calor puede resultar un problema ambiental y de salud, si lo hacemos de una botella de plástico.

Químicos en el plástico

Hay estudios que afirman que la presencia de micro y nano plásticos en botellas de “agua pura” es más grande de lo que se suponía.

Según el reporte técnico “Químicos en el plástico” del programa de medio ambiente de Naciones Unidas,  se han identificado más de 13,000 sustancias asociadas a la producción de plásticos, divididas en 10 grupos, muchas de estas sustancias de preocupación, sobre todo por sus posibles efectos en la salud y ecosistema, efectos a los que son especialmente sensibles mujeres y niños.

Al respecto Luis Diego Marín de Preserve Planet comenta que: “Este es un problema de dimensiones aún inimaginables, que han sido “minimizadas” por una industria que prefiere omitir los datos y seguir amontonando ganancias, sin importar el costo que este deletéreo material puede llegar a provocar tanto al medio ambiente como a la salud de las personas”.

Envases sostenibles

Conforme aumentan las temperaturas y el tiempo se extiende, los enlaces químicos del plástico se descomponen cada vez más y aumentan las probabilidades de que estas sustancias se filtren desde la botella hacia el agua.

Pequeños cambios que hacen la diferencia

Ante los inminentes riesgos que conlleva el plástico desechable para nuestra salud y para el ambiente, compartimos cuatro fáciles acciones, para iniciar cambios sostenibles en esta temporada de verano:

  1. Utiliza bolsas reusables de papel o tela: Lleva tus bolsas reusables a todos lados y di: “Sin bolsa por favor”. Una persona promedio utiliza hasta 500 bolsas plásticas en 365 días y cada año se producen más de 13 billones.
  2. Deja los recipientes y botellas plásticas: No los uses para guardar tus alimentos o bebidas porque pueden introducir químicos en tus alimentos e hidratación, especialmente cuando se encuentran a altas temperaturas: bajo el sol o al utilizar los recipientes en el microondas. Cámbialos por frascos, recipientes de vidrio o cerámica.
  3. No utilices platos, cubiertos o vasos desechables: Pueden durar hasta mil años en descomponerse, lo mejor es que uses envases sostenibles como juego de cucharas, cuchillos y tenedores de acero inoxidable. En la actualidad también hay versiones en bambú e incluso puedes encontrar pajillas de papel o comestibles.
  4. Prefiere tus bebidas en envases sostenibles (mejor si de vidrio), le ahorras muchos desechos al planeta.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*